MENU

Language

Show contents for

Jóvenes revalorando la gastronomía rural

“Hace tiempo que no veía ese plato” – comentan muchos pobladores durante la feria de la agrobiodiversidad “Sabores y saberes andinos” a la que, como representante de YPARD Perú, fui invitada a formar parte del jurado del concurso gastronómico organizado por un grupo de jóvenes que forman parte de YPARD. ¡Conozcamos un poco más de la labor que realizan!

Este distrito se ubica al este del departamento de Lima, capital del Perú, y se encuentra en los andes a 3400 msnm. Carampoma posee muchos atractivos turísticos y es una tierra en la que crecen una gran diversidad de cultivos, sobre todo por el clima, el producto bandera del Perú: la papa.

Lamentablemente, este cultivo que cuenta con más de 5000 variedades ha ido perdiendo espacio en las tierras de Carampoma por su baja demanda en el mercado. Actualmente, el proyecto Raíces Nativas busca la recuperación de papas nativas de la mano de la Comunidad.

Este proyecto nació en el 2016, gracias a un grupo de cinco jóvenes universitarios. YPARD Perú llevó a cabo un proyecto que buscaba articular a jóvenes urbanos a la realidad de jóvenes rurales; y para ello los concursantes tenía que contactar con una comunidad rural. Fue así que nació Raíces Nativas y hasta la fecha se siguen trabajando proyectos con el apoyo de la comunidad y el municipio. Raíces Nativas propone revalorar la sabiduría ancestral a través de la:

  • Recuperación de papas nativas
  • Recuperación del uso gastronómico de alimentos andinos
  • Recuperación de andes
  • Promoción de actividades económicas sostenibles

La gastronomía peruana es reconocida a nivel mundial; así como, la diversidad que productos con los que cuenta el Perú. Sin embargo, según cifras del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) en el 2017 la desnutrición crónica en menores de 5 años a nivel nacional era de 10% y en algunos departamentos alcanza valores de hasta 32%. Por esta razón, Raíces Nativas promovió la organización de la “Feria de Sabores y saberes andinos” con el objetivo de promover en la población el uso de alimentos andinos, los cuales son muy nutritivos y sobre todo son cultivados en el mismo distrito.

Esta feria contó con la participación 35 personas u organizaciones inscritas, las cuales concursaron por el mejor plato salado, el mejor plato dulce y el plato más innovador. Hubo tres personas ganadoras en las dos primeras categorías (salado y dulce) y un solo ganador de la tercera categoría.

Esta actividad se organizó el 29 de julio, día en el que se celebra la Independencia del Perú, y el cual convoca no solo a lugareños sino también a turistas que vienen a visitar los atractivos turístico de la zona.

Compartamos el compromiso

El trabajo que viene realizando este grupo de jóvenes comprometidos con el desarrollo rural será compartido en el próximo evento titulado “Realidades de la Ruralidad” organizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya bajo el proyecto del Grupo de Diálogo Rural (GDR)* financiado por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) en el mes de octubre.

¡Ya les contaremos más acerca de este evento tan clave, del cual participaremos al ser parte del Grupo de Diálogo Rural en Perú!

El Grupo de Diálogo Rural (GDR), “busca constituir un espacio abierto y reflexivo sobre la problemática rural. Actualmente se encuentra en su tercera fase “Jóvenes rurales y territorios: Una estrategia de diálogo de políticas” del 2017 al 2020 presente en México, Colombia, Ecuador y Perú.  El objetivo de esta etapa es generar propuestas efectivas desde el sector público y privado para que se atiendan las necesidades y potencialidades de los jóvenes rurales”

Photo credit: Flor de maría Prado